DVD:
1.
Deja Vu Buena Vista Home Entertainment (24/04/2007)
Reseña crítica: Un ferry zarpa llevando a bordo a medio millar de personas, entre civiles y marinos. Mientras la banda toca "Cuando los santos vienen marchando" para deleite de grandes y chicos, en el playón de automotores, un guardia investiga una camioneta 4x4 que tiene un extraño paquete consistente en una bomba que, al estallar, provoca una reacción en cadena que vuela el ferry por los aires. Luego de estos primeros minutos (espectacularmente filmados por un Tony Scott en plena forma cinematográfica), llega el policía especial Doug Carlin (Denzel Washington), que rápidamente recolecta pistas que le indican al agente del FBI de turno (un dilatado Val Kilmer) la presencia de un atentado terrorista. Habiendo demostrado tal sagacidad, el agente solicita al policía cooperación para investigar, viéndose rápidamente sumergido en un extraño ingenio a través del cual, los operadores son capaces de observar los eventos sucedidos con cuatro días de retraso. Ante la pregunta del protagonista, se le explica una versión (sospechosamente falsa) de que están viendo grabaciones captadas por diversos satélites secretos del Gobierno. Guiados por el policía, los investigadores hacen un seguimiento sobre una joven (Paula Patton) que supuestamente fue una de las víctimas fatales del atentado y que, creen, fue la dueña de la camioneta que tenía la bomba. Poco después aparece en escena el villano (Jim Caviezel), un frío terrorista, que es perseguido a través de este sofisticado sistema de supuestas grabaciones que, en verdad, termina siendo una ventana al pasado. La película desarrolla con generosidad los rubros de deducción detectivesca dentro de un clima de thriller tecnológico en el que Scott es un especialista con títulos como ENEMY OF THE STATE (Enemigo Público-1998). Hay acción automovilística, teorías científicas y un interesante interrogatorio entre policía y terrorista. Sin embargo, el balance se termina desequilibrando a partir del minuto 86, en que la película abandona todo tipo de aspiración narrativa para entrar en el cauce de la acción pochoclera más rampante. Hasta ese momento, la trama nos enseña que con cualquier elemento del pasado que cambiemos, estaremos arribando a un presente equivalente. Eventualmente, según teorías cuánticas, alterar una cadena de hechos, provoca un nuevo cauce de acontecimientos. La película echa por la borda ambas teorías, junto a toda una serie de detalles que el público atento tomará nota (llamados por teléfono celular, doble presencia del mismo personaje en un universo, percepción en un universo de consecuencias de acciones que un personaje tomará en otro cauce temporal, etc.) en su afán de satisfacer a ese público adolescente que se cuestiona menos la lógica interna de una trama y más sus explosiones de acción y violencia. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: