La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
★★★★★ CINE BRAILLE ★★★★★
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
A VEINTICINCO AÑOS DE MIAMI, DE BABASÓNICOS (Enero de 2024)
THE X-FILES: EL FINAL ESTÁ AHÍ AFUERA
(Enero de 2018)
 
LA VIOLENCIA POLÍTICA EN LOS '70: UNA MIRADA ALEMANA (Enero de 2010)
J ELWOOD ELSINORE, EL GENIO INCOMPRENDIDO (Enero de 2003)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

RECUERDOS QUE MIENTEN UN POCO

"En la séptima fecha del torneo Clausura de 1999, disputada el 16 de enero del año 2001 (en esa época, el calendario futbolístico estaba menos desfasado que hoy) se suscitó un hecho curioso con la televisación del partido que Boca Juniors y Huracán empataron 1 a 1 en la Bombonera.

"Dado que los pases de los jugadores boquenses Diego Maradona (de regreso a la institución, tras su breve paso por el Fulgencio Batista Soccer Club de Miami) y Zalman Zalmanov (el hábil delantero del seleccionado nacional de Uzbekistán) pertenecían al Multimedios América y que, como consecuencia de la propiedad de los pases, esta empresa tenía la exclusividad de la comercialización de sus imágenes televisivas, el canal que transmitía el encuentro (que no era América) debió eliminar digitalmente de la pantalla las figuras de ambos futbolistas.

"Así, se daba el caso de que, a veces, se veía que el balón cambiaba de dirección repentinamente y sin causa aparente (cuando uno de los dos jugadores citados hacía un toque de primera), o que los defensores del Globito parecían no poder jugar una pelota que estaba a centímetros de sus pies (cuando Maradona o Zalmanov protegían el útil con su cuerpo). Algunos futbolistas de Boca parecían jugar la pelota con torpeza inusitada, hacia distritos del campo de juego ayunos de todo compañero, pero el balón, misteriosamente, volvía jugado a otro miembro del equipo boquense.

"El hecho más llamativo se produjo a los seis minutos del segundo tiempo, cuando el golero del cuadro de Parque Patricios, el veterano Marcos Gutiérrez, pareció salir a enfrentar a una pelota que corría, siguiendo caprichosos firuletes, delante de dos defensores de su equipo, y cuando se preveía que el arquero la tomaría entre sus manos sin ninguna dificultad, el balón tomó velocidad repentinamente e ingresó al arco que daba espaldas a la parcialidad local. Lo que había ocurrido era que el "invisible" delantero Zalmanov había convertido el gol, tras escaparse de su marca y disparar ante el achique de Gutiérrez. También se observó el extraño espectáculo de que Bosterullo, el diminuto lateral de la institución de la Ribera, parecía flotar en el aire mientras festejaba el gol, cuando en realidad estaba colgado del cuello del longilíneo Zalmanov".

"(...) Tras los graves incidentes del sábado a la noche en Rosario, el Secretario de Deportes, Armando Gostanián, no descartó la participación de las fuerzas armadas en el control de la violencia generada en los estadios de fútbol. Así lo declaró una vez concluida su reunión con los Jefes de Estado Mayor de las tres fuerzas, general Farid Romero Menem, almirante Elías Menem y brigadier Munir Akil, y con los presidentes de dos de las principales instituciones del fútbol argentino, Alí Menem (presidente de Defensores de Anillaco) y Carlos Saúl Menem (presidente de River Plate). Legisladores de la oposición llamaron a una marcha en contra de tal medida, la que se efectuó pocos días después en la Plaza Carlos Saúl Menem de La Rioja, frente al Congreso de la Nación. La primera participación de efectivos militares se produjo el 15 de setiembre, cuando los viejos cazabombarderos F-16 de la Fuerza Aérea, veteranos de la intervención americana en Colombia, controlaron un enfrentamiento entre vehículos blindados de las fuerzas de choque de Platense y Argentinos Juniors".

(Extractado de las memorias del periodista deportivo Osvel Edgardo Anzorena, "Memorias del Pasado" - sic - en www.anzorena.com.ar, © 2020)

Escrito el miércoles 1 de mayo de 1996.

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.