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★★★★★ CINE BRAILLE ★★★★★
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

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(Enero de 2018)
 
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* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

21er. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE - MAR DEL PLATA 2006

Este jueves 9 se inauguró el 21er. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y Cine Braille no puede dejar de impostar la profesionalidad que no tiene: estaremos en lo que podamos y contaremos qué tal. ¡No te lo pierdas! ¡Este sitio trae suerte!

DOMINGO 19
Resumen del festival por los grandes medios de Buenos Aires:
Página/12, Clarín y La Nación, más uno de la ciudad: el periódico La Capital. Ah, y el blog de Encerradosafuera.

BICHO DE FESTIVAL Y OTROS DIVAGUES / SÁBADO 18
El bicho de festival (u Homo Sapiens Cinephilus) es una subespecie del ser humano que suele verse en festivales de cine. Las características más salientes de dicha subespecie reflejan su adaptación a ambientes cerrados y oscuros, preferentemente nocturnos, como la piel pálida o el uso de anteojos. Suele vestirse con ropa negra; las mujeres y algunos hombres emplean maquillaje del mismo color, y no es raro observar en ellos unos interesantes piercings. Esto les da un aspecto entre gótico y dark que, a quienes vivieron la década del '80, les recuerda inmediatamente al Robert Smith de The Cure, a Siouxsie de The Banshees y, más acá, al Richard Coleman de Fricción y a Soda Stereo circa 1986-87 (¡el video de "Cuando pase el temblor"!).
Un sector minoritario, particularmente común en las escuelas de cine porteñas, viste con combinaciones de colores que en otras épocas hubieran resultado abominables: el caso típico es celeste y marrón. El corte de cabello es desparejo y se lo lleva revuelto; en los varones es común la patilla delgada y la barba incipiente, pero sólo si es del tipo de barba escasa típica de los adolescentes.

* * * * *

Se suele decir que la cultura es (o no es) amplia y el conocimiento es (o no es) profundo. Las metáforas son adecuadas: una persona culta puede tener un conocimiento detallado de alguna materia, pero por lo común se caracteriza por tener saberes generales; es raro el tema del que no tiene aunque fuere una somera idea, lo que le posibilita tener al menos una idea de qué es lo que no sabe. Suele encontrar un gran placer en establecer vínculos, por ejemplo, entre el surgimiento del punk en Inglaterra en 1976 y la crisis petrolera de 1973-74, con la subsecuente recesión mundial, o con el fracaso de muchas iniciativas reformistas o revolucionarias nacidas en torno a 1968. A veces estas conexiones dan lugar a ideas de una soprendente fecundidad; a veces se basan en vinculaciones resultantes de análisis de lo más superficiales.
Los conoisseurs, por el contrario, cuentan con conocimientos sobre un campo de un nivel de detalle tal que sorprende a los demás, que los observan entre admirados y horrorizados, dudando de si están frente a un genio, un inofensivo nerd o un autista (¿recuerdan a Dustin Hoffman en "Rain Man"?). Su placer es el paladeo del dato exótico, a veces rebuscado y por lo general trivial ("tras la expulsión de Albrecht en el partido contra Alemania por el Mundial de fútbol de 1966, el que lo reemplazó contra Suiza fue... Calics"; "Stallone tiene un bolo en 'Bananas', de Woody Allen, haciendo de pandillero de subte"). Muchos de estos conocimientos son inestimables; muchos también son perfectamente inútiles. Los cinéfilos pertenecen en general a este grupo, con raras e invalorables excepciones (el desaparecido crítico oriental Homero Alsina Thevenet, por ejemplo). Su especialización les hace perder el marco general; un problema que suelen enfrentar frecuentemente es la incapacidad de detectar citas o préstamos de otras artes (por ejemplo, no poder distinguir, en la versión cinematográfica de una novela, cuáles ideas provienen de ella y cuáles son innovaciones del guión).
Estos dos tipos de conocimiento parecen obedecer a predisposiciones muy profundas, más que a las elecciones de cada persona. Pareciera haber dos tipos de mentes, las capaces de amplitud y las capaces de profundidad. Es ridículo creer que una es superior a la otra; el sueño de cualquier emprendimiento humano debería ser el poder integrar a suficientes personas de cada una de estas capacidades.

VIERNES 17
Muy buena cobertura de un sitio amigo, con especial dedicación al ciclo Cerca de los Oscuro:
Cinefanía. No digan que no les avisé...
Por impostergables razones familiares, mi festival acaba de terminar. Mañana o pasado tal vez publique algunas codas.

CORTOS ANIMADOS / JUEVES 16 / 16:30
El comentario general es el papelón producido con la muy esperada película norteamericana de terror "
Hostel", de Eli Roth: hasta ahora, se han suspendido todas las proyecciones por... falta de copia. Que no se diga, muchachos... Por suerte no fue así con los cortos del ciclo de Caloi, en esta oportunidad una selección de los premiados en el Festival de Annecy de 2000. Por una vez, la puntualidad brilló por su ausencia, y con 15 minutos de retraso pudimos ver lo siguiente.
OVEJAS ESTELARES
Corto francés de animación en 3D de Antoine Deschamps, Jovann Leblanc y Alban Vandekerkove. En un cuartel norteamericano (con soldados cuyo tipo físico recuerda por cierto a Benito Mussolini) unas simpáticas ovejas escapan de los sueños de un soldado y se cuelan en los marciales sueños de los otros, con las consecuencias predecibles.
EL SOMBRERO
Corto canadiense en el que Michèle Cournoyer dibujó en tinta sobre papel el sensual trabajo de una bailarina nudista, con fluidas transiciones a flashbacks de un triste momento de su niñez, cuando fue abusada por un hombre de sombrero.
MEDIOS
Un ejemplo de la escuela checa: Pavel Koutsky empleó dibujo sobre celuloide, lápiz sobre papel y objetos animados para plantear una ingeniosa sátira sobre los medios de comunicación y su influencia sobre la sociedad. Muy gráfica la escena de la elaboración de los diarios a partir de trozos de carne sangrante extraídos de un globo terráqueo...
LOS PÁJAROS ENJAULADOS NO PUEDEN VOLAR
Gracioso corto francés de Luis Briceño, empleando muñecos de arcilla, una técnica que parece creada a propósito para la comicidad.
EL HOMBRE DE OJOS HERMOSOS
Corto inglés de Antoine Deschamps donde, con dibujos sobre celuloide y pintura sobre papel, se recrea el bello poema homónimo de Charles Bukowski, sobre un hombre que tiene un recuerdo de su niñez: una extraña casa con un vasto jardín donde jugar, su dueño (un alcohólico perdido y feliz) y las admoniciones de los padres. Uno de los puntos altos de la tarde.
LA CIUDAD DE LOS IDIOTAS
Multipremiado cortometraje canadiense de Eugene Fedorenko y Rose Newlove, en base a recortes de papel. El corto desarrolla una antigua y muy divertida historia popular de los judíos de Polonia. El zapatero del pueblo de Chelm (pronúnciese con la ch alemana, casi Jelm), Shmendrik, se aburre de su aldea y sale a recorrer el mundo, empezando por la cercana Varsovia. Chelm es conocida con "la aldea de los idiotas" (una mejor traducción del título), y el pobre zapatero hará honor a esa fama de una manera muy graciosa.
NADA
Corto inglés de Kunyi Chen, en el que una muchacha inglesa aprende la pronunciación del francés, en particular de la letra “r” y la palabra “rien”. Diré una obviedad: el corto hace honor a su nombre...
LA VUELTA DEL MOLINO
Coproducción dinamarquesa - holandesa de Borge Ring en base a dibujos de lápiz sobre papel. Una poética descripción de la destrucción que la droga ocasiona en una familia feliz. Muy logradas las metáforas del niño viviendo en un globo, o del adolescente que no crece.
HERMANO
Corto del australiano Adam Elliot, empleando la técnica de arcilla, sobre un hombre que recuerda su niñez, y en especial a su hermano. El corto fue Mención Especial por su humor y la sensibilidad que demuestra en el amargo final.
EL FABRICANTE DE PELUCAS
Para el final, lo mejor (imagen): un bello corto del alemán Steffen Schäffler en el que, mediante muñecos, se cuenta la historia de un fabricante de pelucas que, en la Londres de 1665, arrasada por la peste, se encierra para escapar de los peligros del contagio y su relación con una bella huerfanita pelirroja. La historia es relatada nada menos que por el actor irlandés Kenneth Branagh, y está inspirada en "Diario del año de la peste" de Daniel Defoe (1722).

UNA HISTORIA INVEROSÍMIL / MIÉRCOLES 15 / 20 HORAS
"
A cock and bull story", largometraje del director inglés Michael Winterbottom ("24 hour party people", "9 songs", la aún no estrenada por aquí "Camino a Guantánamo") es una versión fílmica de la inclasificable novela dieciochesca "La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy", del angloirlandés Laurence Sterne.
La novela ha sido considerada durante décadas como imposible de ser filmada, merced al empleo por parte de Sterne de técnicas marrativas que, al decir del un personaje de la película, la convierten en una novela posmoderna antes de que se inventara la modernidad. Sobre todo se destacan las divertidas digresiones, que hacen que un libro que se presenta como la biografía de Shandy demore hasta más o menos su mitad para llegar a su día de nacimiento... Winterbottom, de hecho, demuestra que era imposible filmarla, al menos tomándola literalmente. Lo que hace el director inglés es adoptar ese culto de la digresión, produciendo un filme cuya línea narrativa va y viene entre el siglo XVIII y la actualidad, presentando a un grupo de actores que participan de la filmación de una película sobre la novela, casualmente los mismos actores del filme de Winterbottom. Hay mucho sentido del humor al estilo inglés, mucha improvisación y varios hallazgos.

NOCHES SON LUNAS NI SOLES / MARTES 14 / 20:45 HORAS
La organización del Festival decidió dedicar la sección
Retrospectiva de este año al director José Martínez Suárez, autor de obras como "Los muchachos de antes no usaban arsénico", "El crack", "Dar la cara" y "Los chantas", y hermano de Mirtha (y Silvia) Legrand, nota familiar que uno no puede omitir pero que no podría ser más irrelevante. Su última película fue un correcto policial, "Noches sin lunas ni soles", de 1984, en su momento poco celebrado por la crítica pero hoy considerado uno de los mejores exponentes del género en el país.
"Noches..." es la historia de un delincuente, Cairo (Alberto de Mendoza) que, tras recibir la noticia de que Natale (su amigo del alma y compañero de correrías) agoniza en Paraguay, logra escapar del juzgado al que era conducido gracias a la intervención de otros tres delincuentes, interpretados por Arturo Maly, Cacho Espíndola y Boy Olmi. Esa agobiante noche de febrero, en la casa del rubio Páez (Maly), Cairo, que teme que sus compañeros lo traicionen, se fuga con la ayuda de una prostituta (Luisina Brando), la "amiga" de Páez. Mientras Cairo se reencuentra con el padre de Natale (Guillermo Battaglia), o vive algo parecido al amor, es buscado frenéticamente por el comisario Maidana (Lautaro Murúa) y por el propio Páez. Las actuaciones son en general muy buenas, con picos en dos excelentes actores como Murúa y Guillermo Battaglia, lo que ayuda a sobrellevar el lastre que representa Alberto de Mendoza, en especial en una escena frente a un espejo que por años hizo las delicias de todo crítico deseoso de secretar amarga bilis a piacere. La música (una especie de easy listening con toques de tango) curiosamente suena mejor a los oídos de hoy que a los de la fecha de su estreno, cuando resultaba pasada de moda (las sensibilidades de época son así...). Por suerte la narración no es nada morosa (algo muy raro para el cine argentino de los años '80) y hay algunos hallazgos, como la escena de Maidana y Cairo separados por una medianera.
La exhibición contó con la presencia de Martínez Suárez, quien en charla con el público mostró todo su sentido del humor y su don de gentes. Confirmó la sospecha general de que Alberto de Mendoza era una imposición de producción y no su elección (dijo preferir a Federico Luppi), pidió disculpas por el lamentable estado de la copia exhibida (algo que por cierto no era su responsabilidad), admitió algunas críticas y cortesmente disintió con otras.

CORTOS ANIMADOS / LUNES 13 / 18:30 HORAS
Las obras exhibidas son una selección de las que participaran del Festival de Annecy de 2005.
PULENG (imagen)
Corto británico de Ali Taylor (3 minutos) sobre una niña que cuida a su padre enfermo en una sabana afectada por la sequía. Premio “Jean-Luc Xiberras” a la Opera Prima del citado festival. Visualmente muy atractivo (animado en 2 y 3D) no aportó lo mismo desde el punto de vista de la narración.
CIUDAD PARAÍSO
Gracioso corto británico de Gaëlle Denis (6 minutos) con una técnica mixta de dibujo sobre papel, actores y animación en 2 y 3D. Cuenta la historia de una chica japonesa de visita a Londres, con mucho humor absurdo e imaginación visual.
VIENTO
Corto holandés de Erik Van Schaai (5 minutos) con técnica de dibujo sobre papel y animación en 2D, acerca de un hombre que camina con un muy fuerte viento en contra, hasta que aparece una niña (por cierto algo liberal en cuanto a la producción de sonidos escatológicos) que da la sensación de tener control sobre el viento.
HORAS EXTRA
Hermoso y agridulce cortometraje francés de Oury Atlan, Thibaut Berland y Damien Ferré, animado en 3D (5 minutos) sobre un grupo de muñecos de trapo (con cierto parecido a la rana René de los Muppets) que hallan muerto a su creador y pretenden continuar la vida como todos los días. Una de las joyas del programa
PIBE ENOJADO ¿QUIÉN TE CREÉS QUE SOS?
Divertido corto inglés de Darren Walsh (23 minutos), con técnica de pixelado y animación en 3D, acerca de un adolescente rebelde que, en castigo a su actitud, recibe el encargo de su profesor de escribir un ensayo de 10 páginas sobre el tema "¿quién me creo que soy?". Otros personajes importantes son el padre del chico, un hombre incapaz de quedarse callado especialmente cuando no tiene la menor idea acerca de la pregunta, una hermanita que parece la única persona inteligente de esa familia, una madre que (según su esposo) "salió a comprar cigarrillos" hace ya dos años (y cuya pésima relación conyugal se refleja en un equívoco video familiar) y un compañero de clase, un típico nerd de anteojos y ropas formales, que trata de convencer a su compañero de ser amigos porque ambos son marginados por sus pares. Aportó una buena cuota de risas.
USO OBLIGATORIO DE MOÑO PARA CABEZAS CUADRADAS
Brillante corto alemán de Stephan Müller (14 minutos) en base a dibujo sobre papel, actores e intervenciones sobre diversos elementos urbanos, en especial carteles de publicidad. Repitiendo lo que sucediera en el Festival de Annecy, fue el corto más festejado por el público por su humor original e irreverente, con especial acento en la sátira de la sociedad de consumo y la autoridad policial. [Nota del 31/01/09: encontramos un vínculo a una página donde se puede ver el cortometraje, además subtitulado en español. Hagan clic aquí.]
LAS MISTERIOSAS EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS DE JASPER MORELLO
Para el final, lo mejor: un maravilloso cortometraje australiano (28 minutos) rebosante de imaginación y poesía visual, méritos que ¡sorprendentemente no fueron considerados un impedimento para reconocerle a esta obra una nominación a los pasados Oscar! El director, Anthony Lucas, empleó técnicas que incluyen siluetas, recortes, objetos animados y animación en 3D, además de una paleta de colores densa y opresiva, que contribuyen al tono oscuro de la narración sin dar la sensación de estar superpuestas a la misma de manera forzada.
El universo de "Las misteriosas exploraciones..." tiene puntos de contacto con el steampunk, sin caer necesariamente en el subgénero. Las ciudades y las islas son aéreas; abundan las máquinas y vías de acero, los ingenios a vapor y las consiguientes nubes de hollín. En este mundo se ha desatado la llamada "Plaga Magnética", una extraña enfermedad que está diezmando a la humanidad.
La historia tiene mucho de las queribles novelas de aventuras marinas del siglo XIX, de Verne y Salgari y Stevenson, con un inquietante toque de horror gótico. Jasper Morello es un navegador de una de estas máquinas aéreas, que vive abrumado por un error cometido en un viaje anterior, error que le costó la vida a una persona. Una vez en ruta, y para su desesperación, recibe la noticia de que su prometida enfermó de la mortal Plaga. En medio del viaje, se produce un choque con un pesquero a la deriva. Al abordarlo, la tripulación descubre que todos los tripulantes han muerto. Un posterior desembarco en una cercana isla desierta lleva a los navegantes a descubrir una extraña y horrorosa criatura, una especie de Alien victoriano, pero cuya carne parece tener el poder de curar la Plaga. Por insistencia del doctor Belgon, un biólogo cuya ansia de saber se acerca peligrosamente a la inhumanidad, los tripulantes cargan unos capullos del extraño ser, con los resultados que todos imaginarán... Pronto Morello se verá encerrado en un dilema moral cuyo desenlace no conviene anticipar.
El sitio del cortometraje también es una maravilla y merece ser visitado (está en inglés). Incluso se puede descargar el trailer (clic aquí). [Nota del 31/01/09: encontramos el corto subido en YouTube, aunque sin subtitulado en español. Hagan clic aquí.]

PROBLEMAS / LUNES 13
Ayer ya no conseguí entrada para "
María" de Abel Ferrara, y hoy me pasó lo mismo con "Escondido", de Michael Haneke, que pensaba ver el miércoles. Ayer me vino bien el parate para ordenar mi vida (ver la entrada "Viviendo un festival..." del domingo) y publicar lo visto hasta el momento. Buscaremos alguna salida, aunque ya veo que a "María" me la pierdo y que la tarde - noche del miércoles no es tan entusiasmante sin el filme de Haneke.

VÍNCULOS ÚTILES / DOMINGO 12
Para quien esté interesado en un panorama más completo y menos, ejem, personal, del festival, recomiendo ir a la
página oficial y bajarse los Diarios del Festival en formato .pdf (obviamente, requiere descargar Acrobat). Por las clases magistrales (Abel Ferrara, Tim Robbins, Susan Sarandon, Krysztof Zanussi - imagen -, Paul Morrissey, Michael Winterbottom, etc.) ir aquí. Y por último, la cobertura de la gente del sitio Encerradosafuera: digna de conocerse.

VIVIENDO UN FESTIVAL SIN SALIRTE DE TU RUTINA / DOMINGO 12
La palabra "festival" deriva de "fiesta", y si algo caracteriza a una fiesta es su excepcionalidad: una fiesta diaria no es una fiesta, deviene en rutina por el solo hecho de su reiteración. Ahora bien: esa excepcionalidad requiere, para ser vivida en plenitud, dejar atrás esas prisiones diarias que vivimos repudiando pero que muchos de nosotros, secretamente, necesitamos para no sentirnos intimidados por la experiencia de la libertad.
Todo esto para decir que es difícil vivir a fondo el festival mientras uno debe, por ejemplo, dedicar ocho horas diarias a un trabajo que no tiene nada que ver con el cine, llevar y retirar la ropa de la lavandería, hacer las compras en el supermercado, barrer y lavar los pisos de su casa, llevar pretenciosamente adelante un blog dedicado al festival, leer los diarios, hacer gimnasia, no perderse el Torneo Clausura del fútbol argentino y hacerse tiempo para los amigos y la familia y para dormir, aunque fuere, seis horas por día.
Recomendación hija de la experiencia: si querés asistir a un festival de cine y vivirlo como se debe, andá a un festival que no se organice en la ciudad en la que vivís. Tomalo como lo que es: una fiesta, un hecho excepcional que va a dar color a tu año y que te va a permitir soportar el gris día a día. Te lo dice alguien que está harto de tener la sensación de que se está perdiendo a la chica linda por no poder desatender a la fea.

RUIDO / SÁBADO 11 / 20:45 HORAS
"
Ruido", de Marcelo Bertalmío, es un filme uruguayo (en coproducción con España y Argentina) que apuesta a un humor con bizarros tintes kafkianos que por momentos resulta muy eficaz. Basilio (un Jorge Visca en un querible registro tal vez demasiado similar al que caracteriza a su connacional Daniel Hendler) es un loser arquetípico, con un matrimonio que marcha al colapso, un trabajo en el que no da pie con bola y hasta el desprecio de su propio perro. A punto de suicidarse, la vida le da una oportunidad y termina involucrado con una joven cuyo padre abandonó la psicología por el tarotismo porque le daba más dinero, una niña a punto de convertirse en mujer y que pretende remediar las catástrofes generadas por su tío (un oncólogo que, al saber que iba a morir de leucemia, decide diagnosticarles cánceres terminales a todos sus pacientes...) y, last but not least, Méndez (Jorge Bazzano) un delirante empleado de la Inspección de Ruidos Molestos de Montevideo, el sentido de cuya vida es capturar a su propio Holandés Errante, una moto que propala una ruidosa publicidad de la farmacia "Holanda", con obvios paralelos con el capitán Ahab y su metafísica ballena blanca.
Salvo Bazzano (a quien por cierto le toca un personaje como para lucirse) las actuaciones no se destacan, pero igual la hora 40 minutos de "Ruido" se pasa como un tirón, merced a algunos gags muy buenos (algunos bordeando el humor negro, el menos afortunado de los cuales es una referencia a la tragedia del local porteño República Cromagnon). La escena final es exactamente la misma escena del comienzo, pero el significado, transcurrido el filme, no podría ser menos diferente.

UNA HISTORIA VIOLENTA / SÁBADO 11 / 15 HORAS
Unas pocas salas de la ciudad quedaron fuera de la propuesta del festival, y el pequeño Cine Olympia decidió programar "
Una historia violenta", una muy buena película mainstream del oscuro director de culto David Cronenberg. El tema de la película (hasta donde en un largometraje puede haber un solo tema) es la posibilidad de redención (como en "Los miserables" de Víctor Hugo, como en ese descomunal western que es "Los imperdonables", película con la que tiene bastantes puntos de contacto). En apariencia, Tom Stell (Viggo Mortensen) es un hombre común de un pequeño pueblo perdido en el Midwest norteamericano, con una hermosa esposa que lo ama, un hijo adolescente que desarma con humor y sin violencia la agresión del habitual pelotudo que no sabe qué hacer con la testosterona que le corre por la sangre y una dulce y bella hija pequeña. Suceden hechos violentos que ponen en cuestión esa imagen de Charles Ingalls que los primeros minutos nos dan de Tom, y entonces esa Arcadia rural deviene en la pesadilla de un hombre que cree haber sepultado un pasado del que reniega y que de pronto parece volver, como en una tragedia griega, a destruir la vida de lo único que ama: su familia, que a su vez es aquello se simboliza su transformación en un hombre mejor. La violencia que lo envuelve, como si fuera una enfermedad contagiosa, ataca a su hijo y lleva a su esposa a mentir por él, primero; a rechazarlo, luego, y a verse oscuramente atraída, después (algo que por cierto reproduce la actitud del espectador, porque, ah, esas escenas violentas están tan bien filmadas...). El final parece insinuar que la redención es posible (bien que después de un nuevo y violento - ¿y purificador? - descenso a los infiernos) aunque a partir de una inocencia (la de la hija menor) que es de afectación imposible para otros (la esposa, el hijo mayor).
Tal vez los temas de la película me atraen más que el filme en sí. En todo caso, ver "Una historia violenta" fue una buena elección.

PORNO / SÁBADO 11 / 1 HORAS
La programación distribuida por la organización del festival tiene la extraña costumbre de incluir a las películas de trasnoche en la programación del día anterior, y yo tengo la extraña costumbre de caer dos años seguidos en el error de no avivarme de esa costumbre. Fui muy decidido a ver "
Director's cut", cuya sinopsis me había resultado particularmente atractiva, y me encontré, para mi sorpresa, con "Porno" y con la presencia de su director Homero Cirelli. Yo no soy de los que rechazan la "colaboración del azar", al decir de Borges, y me quedé. "Porno" es una especie de documental sobre la filmación de una película tal: una ventana a una situación que casi todos desconocemos con plenitud.
"Porno" termina de convencernos de que apenas hay situaciones menos eróticas que la filmación de escenas de sexo explícito. Tal ejercicio tiene más en común con nuestro diario yugar que lo que habitualmente sospechamos: la solución de molestos imprevistos (en este caso, los problemas de falta de erección de uno de los protagonistas...), la camaradería entre compañeros de trabajo, el tedio; todo lo cual esta película nos transmite acabadamente.

ME CASÉ CON UN EXTRAÑO / VIERNES 10 / 23 HORAS
("
I married a strange person", de Bill Plympton, EE. UU. 1997, 75 minutos). Divertido largometraje de animación sobre Grant, un hombre común que comienza a poseer extraños poderes, para alarma de su esposa y sus pedestres suegros, lo que desata el interés de una cadena televisiva desesperada por sus desfallecientes ratings. La corporación mediática posee incluso un ala militar dotada de tanques y aviones, los cuales destina a atrapar al pobre Grant (¿cuánto falta para que esto sea realidad?). Abundan las escenas imperdibles: la de la visita de Grant a sus suegros, el viejo pero no por ello menos divertido gag de la cristalería, y en especial, la de la escena de sexo en la que Grant modifica a voluntad la apariencia de su esposa, para consternación de su media naranja, que ve a esos trucos como una especie de infidelidad...

CORTOMETRAJES DE LA SECCIÓN "LA MIRADA INTERIOR" / JUEVES 9 / 20:30 HORAS
En realidad, cuando hay una oferta tan grande de películas y tan poco tiempo disponible, uno está obligado a seleccionar qué es lo que no va a ver: los programas se arman un poco por descarte, en base a las posibilidades. Tenía varias candidatas para hoy (la comedia agridulce uruguaya "Ruido", "Me casé con un extraño" de Bill Plympton) pero la programación de mi festival hoy me llevó a la Sala 1 del Cine Del Paseo, a ver una serie de cortometrajes, casi todos argentinos y del "interior del país" (extraño circunloquio que quiere decir "no perteneciente a Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata" - ¿que vendrían a ser el "exterior del país"? Ahora entiendo unas cuantas cosas...).
La espera fue escasa, porque llegué sobre la hora, pero me alcanzó para notar que buena parte del público se entretenía con su celular. Fantástico: los celulares están para tener una excusa para no hablar... con el vecino de butaca, o con la gente con quien uno espera el colectivo o que llegue el ascensor. Pero bueno, vamos a los filmes.
LA PELÍCULA FRANCESA: (imagen) de Alejo Estrabou. Parodia en tres minutos de los clisés habituales sobre el cine francés, con sus planos cercanos, su grandilocuencia y sus personajes fumando y poniendo cara de trascendencia. Como dice su presentación: "El primer cortometraje hecho en la Argentina, con actores argentinos, dirigida por un argentino, pero auténticamente francés". Un sketch de "Todo por dos pesos" o "Cha Cha Cha", y no de los mejores.
VALS: de Iván Fund. En diez minutos y con escaso diálogo se plantea el regreso de una fiesta en una camioneta, la mañana después, en el campo entrerriano. No da para decir mucho más.
CUATRO DIENTES: del crédito marplatense Diego Campessi. Con música de Pérez Prado, tonos sepia y una ambientación que sugería los años '50, Campessi esboza en diecisiete minutos un delirante triángulo amoroso entre un hombre (perfecto Luciano Brindisi), una mujer y... un tenedor. Con mucho de surrealismo, se deja ver con gusto. La música es brillante.
EL ANTOFAGASTEÑO. UNA CELEBRACIÓN A DESTIEMPO: de Paula Fernández y Matías Capelli. Once minutos de la fiesta por los catorce años (en enero de 2005) del establecimiento de una línea de ómnibus que une Antofagasta de la Sierra (pequeño pueblo de la Puna catamarqueña) con el resto de la provincia. Más allá de la hilaridad un poco pavota que puede causar en nosotros, seres de una urbe, la modestia del festejo, los mejores momentos tiene que ver con la presencia del imprevisto (los problemas de un colectivo para cruzar una calle debido a los adornos, un pretendido ambiente festivo que la presencia de un perro adormilado parece desmentir, la lluvia).
EL CAMINO MÁS LARGO: del cordobés Pablo Genero. Una madre visita a su hijo, que estudia en otra ciudad, preocupada por su orientación
sexual. Veintitrés minutos que plantean la situación y nos dejan con la misma duda que la madre no puede despejar... o no quiere despejar.
LA LIGA DE LOS IMPERFECTOS: (imagen) de Nicolás Di Mattia. Para el final, lo mejor: veintinueve minutos de una brillante parodia cordobesa de las historias de superhéroes y villanos. Un grupo de villanos frustrados busca cambiar su imagen negativa ante la sociedad, y el héroe Max Toranzo es su principal obstáculo, en una "Ciudad Dóctica" cruza de Córdoba y Nueva York. Di Mattia también se permite explorar un poco el costado loser y querible de los villanos. Las actuaciones son muy buenas, al igual que la fotografía, iluminación y efectos. Una joya que deja con ganas de más.
OBRERAS SALIENDO DE LA FÁBRICA: del chileno José Luis Torres Leiva. Veintiún minutos, cuatro mujeres, dieciséis planos secuencia. El tema de los enervantes primeros minutos es el ruidoso ambiente fabril, con lo que el espectador comparte el calvario de las obreras, o al menos participa de él por unos minutos. El final es el escape de dicha situación, y la transición está muy bien lograda, a base de cambiantes efectos de sonido y continuidad de imagen.

FESTIVAL A LA CARTA / MIÉRCOLES 8 / 23:30 HORAS
Los festivales de la era menemista (desde el regreso en 1996 hasta el de 1999) se caracterizaron por ser una especie de Parque Jurásico de celebridades de Hollywood (Alain Delon, Gérard Depardieu, Jacqueline Bisset ¡Gina Lollobrigida!) a las que encima se pagaba por su asistencia. Las rendiciones de gastos eran un misterio mayor que la identidad del Número Uno en la serie "El Prisionero", y una vez, no me acuerdo en cuál de las ediciones, dieron una película el día, la hora y el cine en el que estaba anunciada (supongo que por error). Los dos festivales de la época de De la Rúa demostraron la misma incompetencia organizativa que los anteriores, a lo que agregaron una comidilla de rumores acerca de los métodos de selección de los directores y actores invitados que no vale la pena reproducir. El de 2002 fue no rating: puro neorrealismo italiano en la cubierta del Titanic.
Hace unos años se pasó al festival de su fecha original en noviembre a la de marzo, con lo que quedó programado entre los de Berlín y Cannes. Por las reglas que tienen los festivales, una película sólo puede presentarse a uno de ellos, con lo que se hizo muy difícil programar películas de real valía. Además en abril empezó a hacerse el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y a atraer a todo ese espacio. Recién en 2003 se adecuó el perfil del festival, gracias a la gestión de Miguel Pereira: se centró en el cine iberoamericano, con especial hincapié en el Mercosur. Y debo decir que desde entonces la cosa empezó a tomar color, tanto en apertura temática (secciones dedicadas al terror o el suspenso, anatema para otros programadadores del festival) como geográfica (cine de Asia Central, África, Lejano Oriente).
Como es imposible para un medio tan modesto como este siquiera soñar con cubrir el festival, haremos un festival a la carta: iremos a las películas y eventos que estén a nuestro alcance y contaremos qué tal (por otra parte ¿los medios grandes hacen otra cosa? ¿Leyeron las crónicas de los enviados de los diarios porteños?).
Para terminar esta primera entrada, reitero el vínculo a la página del festival, que está muy bien hecha:
clic aquí.

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