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En 2007, la
revista Axxón lanzó un Anuario de Ciencia Ficción y Fantasía, que compré a fines de ese año. En el verano de 2008 leí los dos primeros cuentos, y por razones de tiempo dejé la lectura del resto... hasta hace unos pocos días, en que lo concluí. (Haberlo guardado por error en un continuo espaciotemporal con forma de cajón, que se abre con poca frecuencia, tiene gran parte de la culpa de esta insólita demora). La mayoría de los cuentos son
Los dos autores más conocidos de la compilación son seguramente Carlos Gardini y Fabián Casas. Del primero, el Anuario incluye “El
beso de la valquiria”, una atractiva historia donde veteranos de ambos bandos de
“Vendo
máquina”, del fallecido Miguel Bordino, fue ganador del concurso
internacional organizado por la revista Axxón en
2006. El cuento, que abre el Anuario, relata las tribulaciones de un solitario programador
de computadoras porteño que, un día, lee en los avisos clasificados de un diario
que un cierto sastre de la calle Bolívar vende una... máquina del tiempo.
La historia gira en torno a las (a esta altura de la ciencia ficción) esperables complicaciones y paradojas que acechan a los viajeros temporales, incluyendo algunos risueños episodios
relacionados con el servicio técnico del aparato o con el precio a abonar
al proveedor del combustible.
“La
muerte interior” de Claudio Amadeo, nos cuenta una guerra futura con seres extraterrestres que cuentan con
un arma sorprendente: un veneno que, una vez inoculado a los humanos, los enloquece de amor y deseo... hacia
dichos seres extraterrestres.
“Círculos y engranajes” de Germán Amatto, es una historia aparentemente policial acerca de un supuesto crimen perfecto que es estropeado por un descuido, lo que obliga al asesino a volver a la escena del crimen... de un modo fantásticamente literal. Podemos sospechar las influencias sobre Amatto a partir de su cita inicial: “agregar una pizca del
Ciego / y unas gotas del Maestro del Suspenso. / Amasar hasta obtener una pasta
homogénea”. El primer párrafo es realmente notable: “un pequeño círculo rojo apareció en la frente del
contador Lotterstein. Desde ahí se expandió la
muerte; una onda que le aflojó los rasgos, le venció los hombros, le torció las
piernas y finalmente lo desplomó, sin gracia ni dignidad, sobre la
alfombra”.
En “Horizonte
reflejo” de Laura Núñez, los protagonistas son los miembros de una estirpe de mutantes, algunos de ellos telépatas, otros
capaces de controlar movimientos de los demás y otros con una capacidad de
empatía insólita, capaces de comunicar completamente sus sentimientos y concurrentemente incapaces de abstraerse de los de sus semejantes. La vida de dichos mutantes es difícil, debido a la fragilidad de su equilibrio psíquico, así como a la marginación a las que los someten los individuos "normales".
Paralelamente, algunos mutantes detectan el lento emerger de una especie de mística conciencia común, en lo que parece una interesante relectura de experiencias "no ordinarias", al decir del Indio Solari.
El tema de “Dismnesia
temporal” del valenciano José Vicente Ortuño es una serie de jocosos inconvenientes provocados por las llamadas
"Arrugas en el Tiempo", especie de de tempestades del continuo espaciotemporal análogas a las
tempestades meteorológicas.
“Rojo
federal” de Alejandro Alonso es otro de los mejores momentos, merced al relato de un supuesto pacto de Juan Manuel de Rosas con una raza de inmortales que beben sangre humana, continuadores de un personaje central de la Historia que no nombraré, y con cuyo concurso Rosas organiza nada menos que La Mazorca.
En “Zip”, de Ricardo Castrilli, tenemos el esbozo de un sistema de teletransportación por el espaciotiempo, que implica comprimir la información que compone un objeto o persona y enviarla a través de una especie de sistema de telepostas extendido por todo el universo, bajo el control de funcionarios... que a veces no cumplen adecuadamente con su deber. Finalmente,
Anuario I Axxón, Ciencia Ficción y Fantasía. Axxón, Ituzaingó, 2007.
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