La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
★★★★★ CINE BRAILLE ★★★★★
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
A VEINTICINCO AÑOS DE MIAMI, DE BABASÓNICOS (Enero de 2024)
THE X-FILES: EL FINAL ESTÁ AHÍ AFUERA
(Enero de 2018)
 
LA VIOLENCIA POLÍTICA EN LOS '70: UNA MIRADA ALEMANA (Enero de 2010)
J ELWOOD ELSINORE, EL GENIO INCOMPRENDIDO (Enero de 2003)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

APERTURA 2007: FÚTBOL SEGUNDA SELECCIÓN

Habrá sido entretenido, con una definición atrapante, pero en cuanto al nivel... eso no significa nada. Cuando arrancó este torneo, en Cine Braille dijimos que era un campeonato del ascenso por muchas razones. Y fijate los tres primeros, fiera… Si duraba cinco fechas más, mirá lo que te digo, se prendían Atlanta y Chaco For Ever

LANÚS ¡Primer titulo de su historia! Un justo campeón, que tras un comienzo flojo (un punto en las tres primeras fechas) se fue asentando (en octubre estaba tercero tras el Rojo y Boca) y cuando tomó la punta, no la soltó más. Contó con un por demás correcto trato de balón, con un goleador que venia desahuciado de River y ahora es poco menos que Van Basten (el Pepe Sand - imagen), con chicos de la casa que juegan muy bien (Valeri, Acosta, Pellettieri) y con una defensa siempre bien parada, en la que se destacaron Ribonetto y el veterano arquero Bossio. Ah, y un  DT serio, ubicado y de bajo perfil como Ramón Cabrero, un tipo al que siempre da gusto escuchar, por claridad conceptual y bonhomía. Cómo habrán andado de bien los pibes que un proyecto de muy buen jugador como Marcos Aguirre se vio relegado al banco…

TIGRE ¡Subcampeón, la mejor campaña de su historia! La verdadera sorpresa del certamen, remontando el hándicap de contar con muchos jugadores que están en el club desde los tiempos de la Primera B Metropolitana (!). Gran parte del mérito es de su técnico Diego Cagna, un tipo que se aburrió de salir campeón en Boca con Carlos Bianchi, y que ha demostrado ser un perfecto discípulo de uno de los mejores DT de todos los tiempos. Contó con una  localía muy fuerte y una entereza anímica poco común (hablábamos de Bianchi…) que llevó a Tigre a ganar muchos partidos sobre el final y a humillar futbolísticamente a grandes como River, Racing y Boca. Otro que levantó sobre el final: faltando dos meses venia quinto…

BANFIELD ¡Tercero, en la mejor campaña de su historia tras los subcampeonatos de 1951 y del Clausura 2005! Otro equipo que arrancó mal (goleado a domicilio por Boca, derrotado en el clásico del Sur por Lanús) pero se recuperó y, de la mano de su DT el Chocho Llop, terminó venciendo a Independiente, a River, a San Lorenzo y a Racing. Y terminó arriba de todos los grandes…

BOCA JUNIORS Cuarto tras dar durante todo el torneo la sensación de que lo ganaba si se enchufaba tres partidos seguidos… Pero no hubo caso: tenía la cabeza en Tokio. Le ganó bien a Independiente y Estudiantes cuando ambos equipos parecían estar para mucho más de lo que finalmente lograron, pero también perdió algunos partidos en forma vergonzosa (bailado por River, humillado por Tigre en el segundo tiempo). Contó con un Martín Palermo realmente increíble, pero ¡cómo se extrañó a Riquelme!

ARGENTINOS JUNIORS ¡Cuatro equipos chicos entre los cinco primeros! La campaña del Bicho se asentó en una localía muy fuerte (4-1 a River), más allá de haber tenido que remplazar a su entrenador Caruso Lombardi por Pipo Gorosito por problemas con la barra brava del club…

ESTUDIANTES DE LA PLATA El gran campeón del Apertura 2006 fue uno de los más irregulares entre los irregulares, debido a repetidos problemas de lesiones de jugadores clave (Galván, Verón) y al cabaret que armó Diego Simeone con la falta de refuerzos para la Libertadores del 2008. Claro que, con tal de irse a River, el Cholo era capaz de pedir a Henry, Messi y Robinho

HURACÁN Otro de los ascendidos que terminó haciendo una campaña por demás aceptable, pese a los graves problemas económicos ocasionados, en parte, por la discriminación que sufre el club en la liquidación de los derechos que paga la TV. Primero se fue el DT Mohamed y luego Ardiles, cansados de reclamarle a la presidencia del Globo que sacara aceite de las piedras…

SAN LORENZO DE ALMAGRO El campeón del Clausura 2007 tuvo un torneo muy flojo y hasta terminó un puesto detrás de su tradicional rival. Perdió jugadores importantes por ventas (Ledesma, Lavezzi) o lesiones (la Gata Fernández) y padeció las idas y vueltas de un DT más preocupado por vengarse de los dirigentes de River que por dirigir al Santo (llenó el plantel de ex millonarios, desde Tula y Ferreyra hasta Menseguez y ¡sus dos hijos!). Y cuando el torneo entraba en su etapa decisiva, vino el culebrón del retorno a la Banda, abortado por “principios”… al término de una negociación que duró días.

GOLEADORES El delantero Rojo Germán Denis (18 tantos) quedó ahí nomás (dos goles) del récord de Martin Palermo para torneos cortos (Apertura 1998). Es de destacar que José Sand hizo un montón también (15), casi todos en momentos decisivos, incluyendo el gol del campeonato ante Boca. Siguieron el inefable Palermo con 13 y el delantero de Tigre Leandro Lázaro con 10.

INDEPENDIENTE Al principio, pareció que el inflador anímico del entrenador Pedro Troglio había logrado el milagro de hacerle creer a un plantel no muy rico que si, que se podía. (Bueno, Tigre no se puede decir que tenga mejores futbolistas, y sin embargo…). Pero no hubo caso: un equipo que arrancó amenazando con campeonar terminó sacando ¡tres puntos en las ultimas siete fechas y saliendo noveno! Un papelón, más allá de los goles de un renacido Denis (después dicen que en el fútbol los estados anímicos no importan…), de los chispazos de un Montenegro que volvió a fallar en las difíciles y de las gratas revelaciones de Matheu y Sosa.

ESTADOS DE ÁNIMO hablábamos del peso de la cuestión anímica en la gran campaña de Denis (¡un tipo que hace seis meses estuvo casi un campeonato entero si hacer un  gol!) y aportamos otros dos ejemplos: Matheu, de insultado (hay que decirlo, con parte de razón) por su hinchada a baluarte de la defensa Roja; Belluschi, de crack con futuro europeo (recordar los partidos con Vélez o Boca) a sombra patética….

VÉLEZ SÁRSFIELD Es increíble como un tipo que sabe tanto como La Volpe sea capaz de diseñar esquemas tácticos tan deficientes como para perder nada menos que 0-5 con River en el Monumental y 0-4 con Boca en la Bombonera. Y, la verdad, la sacó barata en ambos casos… ¡La Volpe, al diván! 

NEWELL'S OLD BOYS al filo de la navaja del descenso, los rosarinos perdieron a su DT Marini promediando el certamen, y con su reemplazante, el mediático Caruso Lombardi, al menos se puso en forma. Igual, pronóstico reservado…

RACING CLUB enésima campaña irregular, demasiados problemas internos, y hasta un presidente de la firma gerenciadora serruchándole el piso al propio entrenador Costas… Demasiado.

ARSENAL Un torneo irregular, con una localía muy firme, y una demostración de por qué el Pelado San Martín se luce en equipos como el de Sarandí o Bánfield y pasó sin pena ni gloria por River: no es lo mismo ser uno de los cuatro (o cinco) volantes de un equipo que bancar el mediocampo prácticamente solito… Igual, el semestre de Arsenal no pasó por el Apertura: ¡campeón de la Copa Sudamericana, eliminando a San Lorenzo, las Chivas, River, el América de México! Más allá de Grondona, mérito grande el de la gente del Viaducto...

ESTADÍSTICAS PELOTUDAS Hay un ejemplo muy claro de uso de estadísticas para no decir nada: cada vez que la Bruja Berti le hizo un gol a Boca, River empató o perdió. Bárbaro, pero ¿y? Es un hecho curioso, cierto, pero no ayuda a entender más el juego. ¿Entonces por qué prolifera este tipo de erudición prescindible? Porque da chapa de saber de fútbol. Pero “saber de fútbol”, “entender el juego”, me parece que es otra cosa: se puede ignorar plenamente quiénes jugaron la final de la Eurocopa de 1964 y, pese a ello, saber cuándo un arquero debe salir y cuándo quedarse, o cómo jugar contra la pierna inhábil del marcador, o cómo sacar un centro cuando parece que no hay espacio. Pero andá a hacérselo entender a los que comentan fútbol por los medios…

RIVER PLATE ¡Decimocuarto y peor de los cinco grandes! Papelón como hay pocos antecedentes. Goleado por Olimpo, Tigre o Argentinos Juniors (!), derrotado por los ¡cuatro ascendidos! (San Martín de San Juan, Tigre, Huracán, Olimpo), ¡una sola victoria de visitante! y ¡cuatro derrotas en las cuatro últimas fechas! Con un Passarella que por momentos parecía saber tanto de fútbol como una monja canadiense, con una barra brava que pasó el 2007 masacrándose a la sombra de los negocios turbios generados por directivos que no dejan macana sin hacer, con jugadores que dilapidaron en menos de un mes el envión anímico de una clarísima victoria 2-0 sobre Boca, lo poco que hubo de positivo corrió por cuenta de la firmeza de Nico Sánchez (el jugador más nuevo fue el baluarte de la defensa), la confirmación de Ferrari y Augusto Fernández, la promesa del petiso Buonanotte y la emocionante resurrección del Burrito Ortega.

COLÓN DE SANTA FE Otro caso de irregularidad muy marcada fue el equipo de Astrada, que arrancó más o menos bien y se derrumbó. Para seguir atentamente: el proyecto de goleador que es Ramírez

ARBITRAJES No hubo tantos papelones como en torneos anteriores, pero hubo algunas manchas que no podemos pasar por alto, como el bochorno de Lunati en River – Central, o el de Laverni en San Lorenzo - Argentinos. Pero hay dos muy buenas noticias: Elizondo se hace cargo de controlar el arbitraje nacional y ¡se retira el sargento Giménez!

OLIMPO DE BAHÍA BLANCA el doble campeón del Nacional B 2006-2007 estuvo muy por debajo de las expectativas: tampoco era que iba a salir campeón, pero de ahí a decimosexto… No llego a hacer pie con un plantel tal vez demasiado veterano (Navarro Montoya, Jorge Martínez, Matute Morales, Lujambio...) y eso le costó el puesto al DT Rivarola, reemplazado con un Saporiti que al menos promete lucha para zafar del descenso directo.

GIMNASIA Y ESGRIMA DE JUJUY Otro caso de un club con localía durísima. Eso sí: de visitante, un desastre: un esquema ultraconservador que al DT Gómez le dio resultado con Boca (2-2 en la Bombonera) pero terminó en un papelón contra Independiente. Y qué querés si a Carranza lo ponían solamente los segundos tiempos…

SAN MARTÍN DE SAN JUAN Los sanjuaninos, debutantes en la categoría, tuvieron un buen comienzo de la mano del DT Quiroz y de un Tonelotto que tendrá muy poca pinta de goleador, pero las que tienen que ir adentro, las manda adentro y a otra cosa…  Por la mitad del torneo se cayó y ahora es uno de los  amenazados por el descenso directo.

GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA Maturana (como cualquiera podía sospechar) no duró nada,  y enseguida vino Falcioni, quien parece que no seguirá en el próximo torneo. Un triste anteúltimo puesto, otra derrota fea más ante el Pincha, y encima en un torneo que se definió entre dos equipos que, al igual que el Lobo, nunca habían dado la vuelta olímpica en Primera.

ROSARIO CENTRAL Ischia, al filo de la navaja desde el comienzo, se vio en la obligación de reemplazar pibes (De María, Ruben, Villagra) con más pibes. No hubo caso. Tras el pelado, vino Galloni, y sobre el final del torneo, Madelón, con la vista puesta en al menos zafar del descenso directo. Uno de los clubes más importantes del país la tiene muy brava para permanecer en Primera…

FIGURAS Y FIGURITAS SEGÚN CINE BRAILLE Arqueros: Caranta (Boca), Andújar (Estudiantes) e Hilario Navarro (Racing). Defensores: Matheu (Independiente), Nico Sánchez (River), Morel Rodríguez e Ibarra (Boca), Ribonetto (Lanús). Volantes: Sánchez Prette (Huracán), Néstor Ayala (Tigre), el Malevo Ferreyra (San Lorenzo), Pellettieri y Valeri (Lanús). Delanteros: Denis (Independiente), Palermo (Boca), Sand (Lanús), Leandro Lázaro (Tigre), Sava (Racing).

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.